Seguidores

martes, 2 de agosto de 2011

COVADONGA

Este domingo me ha tocado ir a Covadonga, que, parece mentira, pero no había ido nunca. (bueno, sin contar que me llevaron mis padres con un año de edad)
El entorno es espectacular, las vistas son atractivas mires donde mires. Lástima de verano, en Asturias, le cuesta un poquito tener un día soleado, y cerca de los lagos más difícil.


Pero de todas formas, la gente acude el domingo, y rebosa la gruta, las plazas de aparcamiento, el museo, y las tiendas de recuerdos.
Hablando de aparcamiento, en cuanto he aparcado el autobús en el aparcamiento de autobuses, los de tráfico se han metido detrás y no han dejado títere con cabeza. Este aparcamiento, no tiene salida, tienes que volver por dónde has entrado. Me he sentido atrapado, como los lobos en el "chorco de Caín". Por suerte, no me han multado, a la mayoría le ha caido alguna sanción.
Me ha salvado Don Pelayo. Algún viajero ha comentado que la batalla que cuentan los historiadores, pudo darse en otro lugar, por lo escabroso que es, y por las dimensiones... o fue en otro sitio cercano, o no eran tantos los combatientes. Buscando por ahí, (naufragando por la red), parece ser que hay quien lo piensa, pero dejemos eso para los expertos.



Este es el chorco de los lobos, se les orientaba hacia ese pasillo, que conducía hasta este círculo en el que caían unos metros y era imposible escapar, como en el aparcamiento de Covadonga.
También me he inspirado en el chorco para mi relato de "Arriba en el monte", que ya publicaré algún día en este blog, y que tanto empeño tiene Mito para que lo haga.


Abandonamos el lugar por esas curvas, y realizamos una parada en Cangas de Onís para disfrutar del domingo, día de mercado en dicha localidad.
Más tarde, nos adentramos por la carretera que sube al puerto del Pontón para comer en Coriago, al lado del río Sella. En todo caso, es un placer comer en un lugar así. ("Restaurante Alto Sella", Corigos,) Buena comida, buena gente, y buen precio. (y los postres... me los hubiese pedido todos... soy un golosooooo... )
No pongo fotos de la subida al Pontón, porque como siempre voy conduciendo... pero hace unos días lo subí con el bus, lloviendo, y os aseguro que a las seis de la tarde se oscurece como si hubiese llegado la noche.

Espero que disfruteis de las fotos.
Próxima parada: MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES,  AVILA. (Eso ya, para el próximo domingo)
Un abrazo para todos y espero que perdonéis mis visitas tan distanciadas y silenciosas, pero estoy saturado de trabajo.

15 comentarios:

Rafa dijo...

en covadonga he estado varias veces... la ultima ya hace 4 añosmás o menos, y la ultima vez que fuí por ahí, lo que más me gusto a parte de los paisajes, fueron esas casas dispersas en la montaña, que te encuentras, con fachadas de colores, una azul, otra verde, colores vivos. me recordo a las casas que salen en mejico, ninguna es igual.

el chorco de lobos lo conozco también, estuve una vez, hara 3 o 4 años, el paisaje parece sacado de un relato fantastico, y luego queda cerca valdeón, que el queso está cojonudo.

hecho de menos los picos de europa.
cuando vivia en un pueblo de palencia, en guardo, cada poco ivamos a los picos de europa, o a alguna playa desantander, que es una pasada el paisaje que vas viendo según te acercas al mar.

en cuanto lo de la batalla, seguro que lo exageraron, los asturianos lo exageran todo, xd, ya te digo, y por mis venas corre sangre astur.

Pluma Roja dijo...

Unas fotos preciosas siempre he dicho que España es bella en todos sus lugares y a la prueba me remito. Felicitaciones por este viaje tan bello.

Saludos cordiales.

Hasta pronto.

LA ZARZAMORA dijo...

Estuve hace poco por los lugares que nos reseñas, y vine encantada con castañuelas y todo.
Buena gente esta del norte.
Bonitas fotos Rubén.
Sigue disfrutando y mostrándonos estas colecciones tan bonitas.
Besos.

El tejón dijo...

Yo tambien estuve y no veas el rebote que pillé pues no me dejaron pasar a los lagos si no es pagando el autobus que ponen en verano. En cierto modo lo entiendo pues así se evita la masificación y el deterioro que supondría dejar en esta epoca el acceso libre, lo que me molesta es que no haya más información al respecto. Toda la zona y el entorno es muy bonita aunque no comulgo ni creo en aparaciones milagrosas.
Un saludo.

Sese dijo...

Que suerte tener cerquita tan bellos parajes, aunque paradójicamenteb tendemos a posponer visitas asequibles para irnos a otros lugares más lejanos.

Pues eso, a disfrutar de estas salidas

Ruben dijo...

Eddie, la batalla hay quien la situa cerca de Oseja de sajambre, El chorco, es un símbolo de la guerra continua entre el hombre y el lobo, animal que me fascina desde pequeño.
Los Picos de Europa y Santander, un lujazo. A un pasito de Guardo.

Aida, estaba trabajando, pero la verdad, soy muy de montaña, y la verdad es que disfruto más de estos viajes que de los playeros.

Zarzamora, es difícil plasmar en pocas fotos estos paisajes. La buena gente está en todas partes, lo digo por experiencia, aunque siempre hay alguno queeeee....

El tejón, no te avergüences de mis fotos chapuceras con el móvil, ya me gustaría a mí hacer tus fotos. Respecto a la subida a los lagos con tu coche, antes de las ocho de la mañana hay que colarse para arriba, y a partir de las cinco de la tarde puede que también, pero por la tarde, a esas horas habrá niebla y no será lo mismo (todo es sacar dinero)

Sese, acepto el reto, de sacar parajes espectaculares y casi desconocidos de cada una de las provincias españolas, en León, que es la mía, por la cantidad de montaña, sacaría muchos, y de Santander y Asturias, lo mismo... Y si lo piensas, verás como conoces unos cuantos lugares en tu provincia.

Ana Galindo dijo...

¡Qué fotos más bonitas! Yo he estado un par de veces, y siempre me sentí como dentro de un cuento, si consigues ausentarte mentalmente de la cantidad de personas que lo visitamos, un lugar de ensueño e inspiración. Me han traído bonitos recuerdos.

Besos amigo

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

¡Hola Rubén!

Yo he estado 3 veces, y en las 3 veces me ha causado admiración. Para un mesetario como yo, esos paisajes parecen de cuento.

Además, he tenido muy buena suerte. En las 3 un sol estupendo en los lagos.

¡Un fortísimo abrazo muy caluroso!

Ruben dijo...

Ana, un placer para mí provocar buenos recuerdos, poco precio para pagar las buenas sensaciones que me llevo de tu blog.

Ruben dijo...

Miguel Angel, si es que lo de este verano no es normal, ha habido dos días contados de sol en esta zona.

Alfredo dijo...

Rubén.
Bonitas fotos sacaste, pero fallaste al elegir el día, mejor por semana.
Que más da que fuera aquí o allá, que un puñado de lugareños lucharan contra media docena de moros, el hecho histórico es que después de huir de ellos por toda España, en aquellas breñas se ganó si no una batalla, si una escaramuza tan importante como para nombrar un caudillo; Pelayo, y dar comienzo a un reino y a la reconquista.
Y ya metidos en harina, te tengo que decir esto leonés; siento una espina clavada porque en el escudo de España no figura nuestra cruz. La culpa se la cargo a Alfonso III por el reparto del reino que hizo entre sus hijos.
Salu2.

Libelu dijo...

Unas fotos muy bonitas...mucho verde y paz
no conozco ese lugar, pero lo veo genial!

Ruben dijo...

ALFREDO, pues tendrás razón, yo no lo se, como la del escudo hay muchas más cosas injustas. Y sí, soy leonés, lo cual no es sinónimo de anti nada, no tengo manías por ninguna comunidad, ni nada contra asturianos, gallegos, catalanes o vascos.

LIBELULA, pues merece la pena ver esos paisajes, seguro que te inspiraban muy buenos dibujos.

Alfredo dijo...

Rubén. No te tomes a la tremenda mis palabras ni sientas como peyorativo el llamarte leones, a mi no me importa lo más mínimo que me llamen asturiano, al contrario.
Tampoco entiendas que estoy en contra de nadie, sea de la provincia o comunidad que sea.
Yo digo, que tengo una espina clavada, porque entiendo que si el reino de España, dio comienzo en Covadonga, parece de justicia que alguna alusión debiera llevar el escudo. Lleva el León, por el reino, que por entonces abarcaba Asturias, León, Galicia, norte de Portugal etc. Hasta lleva la granada, último reino con el que teóricamente se cerró la reconquista.
De esto nadie tiene culpa, aunque yo se le adjudicara a Alfonso III el Magno por el reparto que hizo entre sus hijos. Fue a partir de la muerte de Ordoño II, cuando Fruela II, su hermano y heredero, reunifica el reino de Asturias con el de León pasando a llamarse de León.
Salu2.

Ruben dijo...

Reconozco, Alfredo, que la heráldica no es mi fuerte, y que de la Historia de España, se pueden sacar infinitas injusticias, olvidos y otras cosas peores. No te preocupes, que no me lo tomo a la tremenda...