Seguidores

domingo, 27 de noviembre de 2011

La Catedral de León Vs. La Ermita de San Froilán

Ahora que se rumorea que próximamente cobrarán por entrar a ver la catedral, no se si indignarme porque me cobren por entrar a un lugar al que he accedido siempre como si fuera mi casa, o por el contrario, preocuparme de si no son capaces de afrontar los costes de mantenimiento de este monumento, y no les queda otro remedio que cobrar. En cuyo caso, me parece una buena solución. De todas formas, ya cobran por acceder a una plataforma que está en lo alto de la catedral, y desde la que hay bonitas vistas.

Como estamos en crisis, me pregunto si no sería mejor recapacitar y pensar si tenemos cerca otro tipo de sitios que visitar y sin costes. A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos al lado, y esta vez no estoy hablando de San Miguel de Escalada, que ya el tema está más que tratado.

Como estaba en el pueblo de mi suegro, Campohermoso, y siempre me dicen lo bonita que es la ermita de San Froilán, lo cerca que está y nunca he subido, tanto como me gusta los paisajes  de montaña y el senderismo... Pues me fui hacia allí, un poco para compensar una visita reciente a los restos de un castillo que hay cerca (en Aviados) y que apenas vislumbraba nada hasta que un experto me enseñó y me guió por los restos, orientándome sobre la distribución, y de lo importante que era por la situación estraoridnariamente defensiva e inexpuganble del lugar, de las fases de su construcción, de las huellas de un foso, etc. Todo lo cual, no era suficiente para justificar mi visita a ese lugar y no a la ermita de San Froilán en la localidad de La Valdorria (1350 metros sobre el nivel del mar).

Así que empujado por mi mujer (literalmente hablando), para allá fuimos.

Allí al fondo, en lo alto de aquellas peñas, está situada la ermita.


El acceso desde el pueblo de la Valdorria, es un paseo de apenas diez minutos, eso sí, la carretera para subir a La Valdorria, asfaltada en 1984, tiene pendientes de hasta el 25%, y no, no me estoy equivocando. También se puede iniciar la ruta desde varios puntos, utilizando medio día para llegar, o bien el día entero, todo depende de la resistencia y preparación de cada persona, o grupo. En todo caso, las vistas siempre son bonitas. Desde arriba, se ve el pequño pueblo allí a lo lejos.

Dicen que hay que subir 365 peldaños para llegar, la verdad, es que ni conté, ni tampoco están muy definidos tales peldaños, en algunos sitios suben en otros bajan, y en la mayoría solo es un sendero ascendente.

Parece mentira, ver una pequeña torre asomando en lo alto de esa cumbre, y si es verdad que alguien vivió allí un solo invierno, que no creo, ahora mismo, aparte de la etiqueta de santo, hay que ponerle la de martir y la de superhombre.
Incluso, el pasar un invierno en ese pueblo, no ya en la ermita, es para valientes, siempre provisto de víveres, aunque me consta que las casas rurales del lugar, están bastante solicitadas.

La torre nace de la misma peña, y el resto parece incrustado en la montaña, es tan pequeño como el salón de una casa, pero a buen seguro, recibe un montón de visitas.

Retransmitiendo desde los estudios centrales "El Rascadero" en Vega de los Árboles, vuestra, a partir de ahora presentadora favorita.*

* Si, soy yo. Como no hay presupuesto para celebridades ni periodistas profesionales, ni ex de gran hermanos ni similares, y los de España Directo, solo vienen cuando estamos de nieve hasta el cuello, he tenido que arremangarme, coger el toro por los cuernos, y...  hacerlo yo. (y la próxima vez que me vista de mujer, a ver si me acuerdo de afeitarme primero)

Hasta pronto y gracias por vuestra visita.








15 comentarios:

Mercedes Vendramini dijo...

Hermoso tu paseo Rubén! la vista desde esa ermita parece espectacular!!! me alegra que hayas podido escalar hasta ese lugar, tienes que estar preparado y ser fuerte! Bellas las fotos y la del final buenísima!

Me alegra que hayas vuelto a publicar! Me preocupó tu comentario en mi sitio ... eso que tendrías que haber sabido callar .... etc. No te tomes las cosas tan en serio!!!

Mis saludos!

Midala dijo...

Preciosoooo paseo!!Un día teniamos que hacer una kedada y hacerla en tu pueblo jajjajajajjajaa.Oye no estaria nada mal te imaginas????Me alegra que volvieras a escribir y que pusieras tu foto,porque realemente lo haces muy bien y es una penita que no lo hagas más a menudo!!!!Milllllllllllllllll besitossss pinturerooooo:):)

Ruben dijo...

Mercedes, la verdad, es que es un paseo, no hay que escalar, es un sendero ascendente al que puede acceder hasta un niño.
Me alegra que te guste "esa" reportera.

Ruben dijo...

MIdala, mi foto, sobre todo la última, te puedes imaginar la que se lió en la fiesta de mi pueblo cuando me presenté con esa pinta, y con un micrófono.
La quedada mejor en un sitio al que tengan que desplazarse menos, que todos estáis en Madrid o Barcelona.

Sese dijo...

Pues parece que el adjetivo inexpugnable adquiere todo su significado cuando hablamos de la ermita. Bonito paseo, sin duda.

Saludos

Eduardo Fanegas de la Fuente dijo...

Yo siempre he dicho que no tenemos que irnos tan lejos como para encontrar bonitos parajes como ese. Y la verdad que en realidad tiene que ser mil veces mejor que en las fotos. Me encantan los lugares así. Lo que me da miedo es la azafata...jajaaja

Rafa dijo...

he estado en otras catedrales, pero nunca en la de León, y eso que la tengo a tiro de piedra.

los de españa directo :) ome, esos ivan a sitios que nevaba un poco la mayoria de las veces, cogian una pala y juntaban una cuanta nieve y pintaban el paripe... pero en la mayoria de los casos, a los tios que nevaba mucho no ivan :)

Ruben dijo...

Sese, el sitio infranqueable era otro lugar, y realmente debió ser infranqueable.

Ruben dijo...

Eduardo, cuando seas famoso vienes que te haga una entrevista sobre pedacitos de muerte, serán preguntas inteligentes, porque se ha leido el libro dos veces.

Ruben dijo...

Eddie, somos más de paisajes tu y yo, pero reconozco que las vistas de las vidrieras desde dentro de la catedral son dignas de ver.
sobre lo de la nieve, ya sabes, ven una capina de nada, y ya creen que estamos incomunicados.

Rodriguez dijo...

Un paseo por la naturaleza. Me ha gustado

Rafa dijo...

:) sí, las vidrieras desde dentro, es una cosa magica, y cuando les da la luz... son una obra de arte las catedrales, hay que conservarlas...

y sí, somos más de paisajes... a mí me falta algo, tarda en llegar la nieve, aunque sea por los altos.

Ruben dijo...

Rio sil, el paisaje es muy parecido al de Vega de Viejos, quizás en la Valdorria, las peñas sean un poco más abruptas, conozco bien tu pueblo, me gusta mucho, también conozco toda la zona, La Cueta, cabrillanes, etc...

Sandra Sedano dijo...

Pues habrá que visitarlo sin duda porque cuando estuve, no hace mucho, en la catedral de León me quedé sin aliento. Sobrecogedor.
Me lo apunto para la próxima vez.

Kanelita dijo...

ay vale, como siento estar tan lejos, aquí no nieva aunque si podríamos ver paisajes hermosisimos como esos, no tenemos muchos castillos y los que hay en las costas a orilla de playas, y la verdad que te contrato para que amenices mi próximo cumpleaños jejejeje. mis saludos desde la cálida Venezuela.