Seguidores

viernes, 3 de febrero de 2012

Como hacer arroz según la enciclopedia del ´38


Todos los martes iba al mismo pueblo con el autobús, y desde allí, pues con la gente por el valle abajo. Uno de los usuarios, pasaba de los 90 años, y era muy hablador, al principio muy ameno y simpático, su mujer, más agradable aun. El caso, es que era muy locuaz, subía siempre el primero para sentarse en el asiento más cercano a mí, y a partir de ahí, todo era conversación, que no me importa mucho, pero claro, el tío se había comprado una enciclopedia en 1938, y se la sabía de memoria, me tenía loco... " a que no sabes esto, a que no sabes lo otro..."


Oye, el tío sabía de todo, y yo aguantaba el chaparrón como podía, siempre con buen humor, que es lo mio, y gastando bromas sobre el tema, a veces, no era ni capaz de contestar.


Un día cometí un error. Me preguntó si sabía yo qué pais era el que limitaba con más paises, y yo ni idea, pero es que ni idea, y el, creo que me dijo Brasil, y yo como sabía que eran cosas que el leía en la enciclopedia del ´38, le dije que ahora con la nueva distribución de los balcanes y la antigua URSS, que no lo tenía yo tan claro, (yo hablando al tun tún, porque ¿qué me importa a mí eso?).
Se quedó... callado, pensativo, no abrió más la boca en todo el camino... Yo pensaba, ya verás cuando explote Rubén, ya verás, va a ser como llevar la FM.

Nunca me imaginé que reaccionaría así. ¡Se compró una enciclopedia nueva! eso era una locura, me volvía loco, con la nueva información, era un bombardeo constante, tuve que poner un gran cartel que decía "PROHIBIDO HABLAR CON EL CONDUCTOR" al que no hizo ni puto caso, yo ya no podía más, no sabía como cambiar de tema, así que, como yo sabía que su mujer estaba ingresada por enfermedad, y que el muy terco estaba solo porque no quería ayuda de hijos ni de nadie, le pregunté por su mujer, "está mejor, cualquier día me la mandan pa casa" me contestó, y seguí, "y que tal te defiendes con la casa, ¿Cómo lo llevas?"....

"No lo llevo mal, lo malo es lo de la cocina, que nunca se me dio bien. Ayer mismo, fui a hacer arroz, cogí el paquete, y claro, como no sabía cuanto echar, lo miré y me dije, ¡bah! esto lo como yo solo, y eché el paquete entero, pero ¡ay amigo! aquello empezó a crecer, y a crecer, a salirse por to los laos... armé una que pa qué"

"Pero mira que no poner nada en las enciclopedias de cúanto arroz hay que echar para una persona." dije yo todo serio, aguantando la risa como pude, y el "no te rías no, bribón", "que no me rio", "¡qué no te ries! ¡qué no te ries!, pues menos mal que no te he dicho de cuantos huvos me hice anoche la tortilla...


P.D.: Brasil limita con diez paises, con todos los de América del Sur, excepto Chile y Ecuador.

Rusia limita con 14 paises, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbayán, Kazajistán, China, Mongolia, y Corea del Norte.

China limita también con 14 paises, Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tayiquistán, Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bután, Birmania, Laos, Viet Nam y Corea del Norte.

Con los cual, puede que en su día Brasil fuese la que más con 10, pero es que la URSS, era solo una.

Por último, decir que no se si aun vive, porque han pasado cuatro años, y a esas edades...

Del mismo pueblo tengo un usuario, que es igual que una estación metereológica, para otro día.

33 comentarios:

Isi dijo...

jejeje pues eso, que te ponen los países que limitan con cada cual, pero las cosas prácticas no vienen en la enciclopedia.
Este post me ha recordado muuuucho al típico pensamiento que me viene cuando se me estropea algo en casa (la última vez un grifo) y cuando viene alguien a arreglártelo siempre me digo "esto es lo que tenían que enseñar en el colegio!!"

Ruben dijo...

Isi, la enciclopedia que nadie lee, eso es lo extraordinario, el partido que la sacó este señor, la mayoría de enciclopedias no se han usado apenas.

Unknown dijo...

Ruben cuando el diablo se aburre con el rabo mata moscas, eso le pasa al buen señor de la mente prodigiosa, yo conozco a otro señor jubilado que se entretiene con el listín telefónico de Madrid, sabe situar en su calle a miles de personas, mentes fotográficas que leen algo y ya queda grabado en el disco duro.

Con la de cosas importantes que se pueden hacer, LECHES.

Un abrazo,

Sue dijo...

Je,je, es lo que tiene la jubilación, qué gozada, que tienes todo el tiempo libre del mundo. Creo que me voy a jubilar ya y a empezar a vivir.

Muy buena historia.

Mercedes Vendramini dijo...

Está muy bueno Rubén! me he reído con ganas. Imaginé la cocina de ese señor, inundándose de arroz hervido!!! (a mi marido puede pasarle!) - A mí me encantan las enciclopedias ... aunque ahora lo tengo al "señor" Google!

Cariños!

Ruben dijo...

Saudades, ese señor, es todavía peor, porque el listín telefónico es infinitamente más aburrido.

Ruben dijo...

Sue, da envidia a qué sí, pero no se si me cambiaría por ellos, este señor me contaba una vida llena de dificultades.

Ruben dijo...

Mercedes, muchas enciclopedias siguen adornando los muebles de salón, recuerdo que de niño utilizábamos estos tomos para hacer los trabajos, hoy, como dices, con google está todo arreglado.
Me gusto lo de la furia de enero.

Midala dijo...

jajajajjajajajaj vaya memoria tenía el abuelo!!!!Jolín, porque yo ni repajoleraaaaa y...soy mucho mas joven que el!!!!!Los abuelos a veces resultan pesados, sin embargo,se aprende muchisimo de ellos y quizas esa forma de hablar es por lo solos que estan y por lo solos que se sienten.En fin, mi vena paranoica,no me hagas mucho caso!!!!!Tú pon el cartel y no lo quites jajajjajajajaja.Millllllllllllllllllllllllll besitosssssssssssssssssssss

Ruben dijo...

Midala, yo se que tu les tienes más cariño que nadie, pero te aseguro que me aprecian mucho, y que cuando dejé de llevarles me echaron mucho de menos.

Rafa dijo...

:) que pesado y simpatico el abuelo :)

lo del arroz me recuerda a un compañero dominicano que tuve de compañero en el curro.
una noche decidio prepararnos la cena a todos los demas... nos dijo que le dejaramos la cocina para él solo... cuando nos llamo a cenar :O en la olla tenía metida una bolsa de plastico, y dentro el arroz, habia hervido el arroz dentro de una bolsa de plastico, tal cual, y los huevos a medio freir, pero el arroz no sabia mal del todo, xd, eso sí, no volvio a cocinar más :)

como dicen por ahí arriba, el señor debia de tener una memoria fotografica, ya la quisiera yo para mí.

Unknown dijo...

!!Hola Rubén!!

Q me he reído imaginándote aguantando el chaparrón.Pero son muy tiernos los abueletes,siempre tienen algo q contar,la vida sin ellos seria algo aburrida.

Y google es un dios jajajaja.
Un post muy divertido,me ha encantado.
Besitos Rubén

Pluma Roja dijo...

Pobre hombre que desperdicio de arroz. Sin duda ya no está vivo.

Simpático Relato.

Un saludo cordial Rubén.

noia de vidre dijo...

Ay Rubén!
Siempre que me paso por tu blog me dibujas una sonrisa, lo digo en serio. Me encanta (y lo sabes)

ésa historia me ha gustado y a mi no se porqué me ha transportado a olor de persona mayor, ésa olor como de naftalina y manta de lana, con frío, y el hombre pesado, pero con ternura.

Besos!

Ruben dijo...

Eddie, el arroz dentro de una bolsa de plástico es nuevo, aunque mi vecino experimentó con algo parecido y creo haberle visto bajar al restaurante de debajo de casa...

Ruben dijo...

Lady Celeste, chaparrones (y chapas) aguanto muchas, gracias a Dios, tengo mucha paciencia, y se me da bien la gente de esa edad, me encanta que me cuentes cosas de aquellos tiempos...

Ruben dijo...

Aida, está vivo, tiene 94, su mujer ha muerto, hoy fui a visitarle, y me han dicho que vive con su hija, no pude verle, espero que nadie le diga nada sobre la wikipedia.

Ruben dijo...

Noia, a mi me olía a manzanas, no se por qué, pero era un olor agradable, y en invierno a la madera de roble.
Si te hizo gracia esta entrada, deberías leer la anterior...jajaja.

Alfredo dijo...

Simpática la anécdota. Eso de tener demasiada memoria, es en ocasiones perjudicial; el vejete se quedó anclado en lo mucho que sabía, sin darse cuenta de que el mundo cambia a cada instante. Debe de ser un trabajo terrible reordenar cada poco tiempo el fichero mental.
Salu2.

Ruben dijo...

Alfredo, al final, no tiene importancia el hecho de que este señor no estuviese actualizado, el trabajo lo tienen asesores fiscales o laborales con tantas modificaciones sobre las leyes, resulta costoso estar al día de los cambios.

soledadenelpiano dijo...

Me he reído, me he reído porque me ha pasado una vez, son un cielo y no lo hacen con mala intención, pero a quién le toca le toca y esos momentos no son tan maravillosos, eso sí se aprende, por activa o por pasiva pero se aprende.

¡Ya me gustaría saber de cuantos huevos se hizo la tortilla! jajajaja.

Ruben dijo...

Soledad, conste que yo soy mucho más desastre, que no cuento de mí, porque no quiero que sufráis un ataque de risa.

Midala dijo...

Millll besitossss espero que la semana que entre sea buena para tí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vir dijo...

¡Madre mía, qué dolor de cabeza! Con lo poco que me gusta a mí que me hablen mientras conduzco... Pero bueno, seguro que te hizo pasar grandes momentos, ahora lo recuerdas con cariño, ¿verdad?

Eduardo Fanegas de la Fuente dijo...

Qué bueno, seguro que tienes miles de anécdotas al volante. Deberías recopilarlas todas :-D

Ruben dijo...

Midala, lo mismo digo.

Ruben dijo...

Vir, pues dolor de cabeza no, pero que te puede llegar a distraer que es peor...

Ruben dijo...

Eduardo, pues no se si recopilar todas las anécdotas, pondré alguna a ver que tal aceptación tiene.

Sese dijo...

Entrañable la historia, a ti te parecería pesado, te parecería lo quefuera pero me parece un relato que destila humanidad.

Y además, hay cosas que ni la mejor enciclopedia enseña. una es la cantidad de arroz y otra es la sabiduría que sólo los años da.

Saludos

Ruben dijo...

Sese, destila un montón de cosas aparte de humanidad, de hecho, la entrada titulada "la cabra de San Bartolomé de Rueda" salió de la gente de este pueblo, que me contó sin reparos todo lo que sabía.

Noe dijo...

Desde que tenemos la Wiki han cambiado mucho las cosas jajajja

Ruben dijo...

Noe, si, por un lado ganamos tiempo para seguir perdiéndolo viendo chorradas.

Midala dijo...

Vengo a mandarte millllllllllll besitosssssss.