Seguidores

martes, 26 de junio de 2012

¡2 EUROS POR ENTRAR EN EL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA!

Sí, dos euros a partir de hoy por entrar aquí. Me han robado más veces, pero en mi ausencia o a punta de navaja.
En ningún sitio dice nada, los folletos ponen "ENTRADA GRATUÍTA". 
Desde hace unas semanas, con el esfuerzo de algunas personas, y por dar un servicio más, y yo con el ánimo de buscarme la vida con el taxi de ¿Villasabariego? (ese que utilizan todos menos los de dicho ayuntamiento). Se decidió ofrecer un viaje al monasterio, y, hasta hoy, todos los intentos habían fracasado, una vez porque era lunes y está cerrado (ojalá hubiera estado cerrado hoy también), otra vez porque se echaron atrás a última hora (lo cual es comprensible porque los peregrinos llegan cansados).
Pero hoy, ha salido un viaje con cuatro franceses (¡qué pensarían!), mi sorpresa ha sido cuando al llegar, me informan de que a partir de hoy se cobrarán 2 euros por entrar, me ha dado tanta vergüenza, que no sabía qué hacer. Los señores han pagado, pero claro, dentro no hay nada, no vale dos euros, el señor (que no era el habitual) no era guía, ni ha dado explicaciones (bueno, sí, que ahora es cosa del obispado/"avispado", y que con vistas a poner un guía, se cobra). Ya veremos cuando aparece el guía.
¡Qué se vayan a tomar por...! PERDÓN.
Dos euros, no hay guía, el que cobra no sabe más idioma que el suyo. Los franceses le describen como desagradable, la decepción pintada en su cara, el cabreo y la indignación en la mía. 
A los 15 minutos me piden regresar, avergonzado, les ofrezco llevarles sin cobrar más a Gradefes para que vean el convento. Tras unos instantes de duda (yo también dudo siempre que me roban), se deciden.
Nos vamos a Gradefes, entramos, la puerta está abierta, el convento, la iglesia, la iluminación, el paraje... ¡les encanta! y gratis. Me alivia un poco, pero no se me va el mal sabor de boca, me hubiese gustado pillar fin de semana para que tuviesen guía.

No puedo ofrecer este servicio. No puedo llevar a gente allí. Con gusto llevaré gente a Gradefes. Si me piden ir a San Miguel de Escalada, recomendaré que no paguen pues el interior se ve en dos minutos, a euro el minuto. Nadie les explicará nada, ni en su idioma ni en el mío.

Porque yo creía que el clero en este país no había sido afectado por los recortes, como en sanidad y educación. Creía. Porque si cobra donde no se ha cobrado nunca...

A mí me da igual ver el monasterio que la tapia del convento, pero para los amantes de la arquitectura y el arte esto es como poner puertas al campo (todo llegará, no quiero dar ideas, no sea que nos empiecen a cobrar por entrar en el parque de la Candamia).



(estas dos fotos son mías, cutres y de móvil, pero mías)

En fin, indignado, cabreado, y decepcionado, para un día que se anima alguien a darme un viaje...
Me pregunto de qué sirven tantos esfuerzos de la gente, del Ayuntamiento de Gradefes por promocionar este lugar, para que todo el mundo lo visite, y luego lo ponen en manos de Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Como nota informativa, decir que a los habitantes de San Miguel de Escalada, no se les cobrará, así que acercaros con el DNI.

Santa María de Gradefes

Santa María de Gradefes, foto sacada de internet.

Santa María de Gradefes
foto sacada de internet.

La primera foto es mía, sacada en el mes de febrero con esa luz del invierno, que no se encontrará ahora.



16 comentarios:

Ruben dijo...

Leo la entrada una y otra vez, pongo cosas nuevas, quito más, intento suavizar mis palabras, buscar una explicación lógica, pero al final surge mi lado malo y no puedo rectificar, puede que mañana lo borre todo, cuando ya se me haya pasado el malestar.
No va en mi linea criticar de esta manera, pero no he sido capaz de encontrar una justificación para que cobren, como encontré en su día para que cobren en la Catedral.

Dorothy dijo...

Los obispados de toda España son iguales. Aquí, puedes entrar gratis en la catedral, pero si quieres ir al baño tienes que pagar la entrada al Museo Diocesano, que son unos cuantos eurillos, también. Así que no me sorprende nada lo que cuentas.

¡suerte!

Sese dijo...

Si es que todo es un p. mierda, en fin, esperemos tiempos mejores.

Un abrazo (y perdón por el pesimismo)

Unknown dijo...

Ruben al final nos van a cobrar por respirar y lo peor es la mala imagen que damos a todos esos peregrinos que vienen de toda Europa, hace años que no hago el camino pero antes veía muchas diferencias de unas comunidades a otras, sobre todo en el tema de cobrar o no en los albergues, en unas comunidades era la voluntad para el mantenimiento de los mismos y en otras un precio fijo.

Pero lo que tu cuentas me parece un atraco a mano armada.

Tus fotos preciosas,

Afectuosos saludos,

Nieves Martín dijo...

No tienes que suavizar na Rubén, las cosas son cono son y la crisis está asiendo estragos, yo que como creo que ya sabes no soy muy simpatizantes de obispados y CIA... podría decir cualquier cosa pero creo que en estos tiempos que corren todos andan recaudando de donde se puede, hay quien cobra ya los hielos del vaso de coca- cola eh! aunque parezca increíble.

Aunque nadie te quita el mal rato que pasaste.

Hermosas fotos, que rincones mas bonitos te rodean!!!

Ánimo, personas como tú hay pocas.

Un abrazo :)

El tejón dijo...

No se te ocurra quitar nada, te ha salido así y es lo que importa, de todas formas si te sirve de consuelo creo que los franceses hablaran más de tú comportamiento que de la mala sensación que se han llevado del monasterio.
Pagar creo que hay que hacerlo cuando verdaderamente merece la pena, y no está bien que nos acostumbremos al todo gratis.
No quiero extenderme mucho pero tengo vivencias donde por darlo todo gratis entra gente desinteresadamente que lo único que hacen es entorpecer la labor de los guías y distraer a quien de verdad está interesado en lo que se enseña. Por otro lado y mal que nos pese este patrimonio que está administrado por el clero, si no fuera cobrando lo dejarían caerse, a sí que mira el lado bueno,Ruben.
Un saludo, perdona por el rollo y espero que te vaya mejorando lo de el taxi.

Rafa dijo...

con la iglesia fuimos a topar y luego encima piden tachar en la declaración de la renta la x de la iglesia... va a ser que no :)

Alfredo dijo...

Las fotos están bien, la crítica no. ¿Acaso no sabes, que ahora les quieren obligar a pagar impuestos?.
Bueno, en realidad hay muchos templos, no sé si todos, que están todo el día cerrados, abren para el culto lo mínimo indispensable y cobran por la visita de todo lo demás.
Salu2.

chus dijo...

Es complicado entender, pero hay muchas cosas rarae, pues sera cosa de acostumbrarse. un abrazo

Unknown dijo...

!!Hola ;ruben!!

Me imagino el mal trago q pasaste.Animo, seguro q ellos comentaran el trato amable y generoso del taxista español q les llevo.Siento mucho lo de la situacion de tu trabajo en el taxi,pero ya veras como se arregla.

La imagenes q sacaste con el movil de cutres nada¿eh? estan perfectas,con una luz esplendida.Hermoso paisaje,muy hermoso,dan ganas de zambullirse en ese agua.

Me ha gustado tu post,lo has escrito con el corazon,eso vale mucho,mon ami,muchisimo.

Muchisimos besitos,Ruben.

Emilio Manuel dijo...

No te "cabrees", al paso que vamos nos cobrarán por el aire que respiramos, de todos modos, la iglesia, que yo sepa, al menos el los muchos viajes que he realizado, te cobra por entrar en cualquier lugar que tenga algo que merezca la pena, y la iglesia tiene mucho.

Un abrazo.

Alfredo dijo...

Rubén, lo que te digo de la crítica iba en plan sarcástico. Te lo cuento, ya que me parece que alguien parece un tanto mosqueado conmigo, y aún no ha comprendido mi forma de ser o expresarme.
Salu2.

MEN dijo...

Entiendo tu enfado, a mi me hubiera pasado igual. Pero por desgracia creo que tendremos que acostumbrarnos a pagar por entrar en cualquier sitio. Hace poco estuve en Burgos y nos pedían 5 €por persona por ver la catedral, lo siento pero no entre, me pareció demasiado. Cuando se ponen a pedir parece que les hizo la boca un fraile jajaja. Un bessito

Sue dijo...

Por qué lo vas a borrar o suavizar? Lo que es, es.
Entrar en la catedral de Burgos cuesta 8 euros, otros tantos en la Sagrada Familia. Me parece un ABUSO por parte del episcopado o quien sea. SANGUIJUELAS!

Pero bueno,mejor eso (y que paguen los que quieran entrar) a que no paguen el IBI. Eso sí que no!

Midala dijo...

Y así nos va Ruben!!!vamos de listillos, cobrando hasta por respirar y no nos damos cuenta de que el boca a boca hace muuuucho.
Y es que te esperas que dentro,encuentres algo para ver, pero...vacioooo y aun encima con mala cara...si es que somos demasiado listillos.
Milll besitosssssssss

Pablo González dijo...

Y qué te parece la idea de profundizar un poquito en la información del monasterio y demás restos artísticos de la comarca y ofrecer tus sevicios DE CICERONE ? Ya que quién lo tiene que hacer se escaquea... Por cierto bien maja la guía de los últimos años qué compartía a días San Miguel y Gradrfes y GRATIS!