Seguidores

martes, 23 de abril de 2013

23 de Abril de 2013

Los dos últimos años, tal día como hoy, publiqué un pequeño relato como homenaje al día del libro.
En 2011, dejé publicado el siguiente relato:
 
Teniendo como protagonista "El conde de Montecristo"
 
 
En 2012, dejé el siguiente:
 
Y en este, cuyo libro protagonista, era "El Camino", alguien me dijo que era muy previsible (claro, si yo fuera un escritor de élite, y mis relatos no fuesen previsibles, tendría títulos publicados y sería famoso). Así que este año, no voy a poner ningún relato.
 
Solo pondré unas reflexiones mías (también muy previsibles, para que nadie se pierda)
Si Alfred Nobel hubiese sido anterior a Shakespeare y Cervantes, les habrían dado un premio Nobel. Pero... ¿se lo darían todos los años a uno de los dos como si fuesen Messi y Cristiano? ó ¿dejarían rascar bola a algun escritor más?
Claro, que si Nobel supiese que sus investigaciones en explosivos iban a servir para destruir tantas cosas, igual se hubiese dedicado a investigar otras cosas.
De Cervantes me quedo con "Rinconete y Cortadillo", porque, pasados los siglos, ya no quedan en España caballeros andantes locos como Don Quijote, ni cuerdos como Amadís. Mucho menos escuderos como Sancho Panza. Eso si, tenemos "Rinconetes" y "Cortadillos" para exportar, no obstante, han escalado hasta las más altas esferas políticas e incluso monárquicas de este país.
De Shakespeare, no me quedo, de momento con nada, porque tan extraordinarias obras, se están poniendo en entredicho por los siguientes motivos. ¿Cómo pudo William describir tan bien, ambientes tan dispares como los italianos y los daneses, por ejemplo, si nunca había visitado esos paises, ni tenía estudios para escribir con semejante maestría? Pues por lo visto, como estaba mál visto que las mujeres escribiesen, algunas de sus obras, o quien sabe si todas, eran de mujeres. (esto lo he visto hace poco en un reportaje, que a saber si es verdad o no, porque confieso que no he leído ni una sola linea de William Shakespeare)
 
Para concluir, un chiste... vaaale... también previsible.
 
Por una carretera estrecha, española y con muchas curvas, circula un conductor inglés, a su aire, disfrutando el paisaje. De pronto, un coche conducido por un español, llega a su altura y se pega a su trasera y toca el claxon insistentemente a la vez que da ráfagas con las luces. A todo esto, el inglés detiene su coche en el medio de la carretera, se baja y le dice al español: "La paciencia es la sabiduría del hombre", William Shakespeare. y continúa por el medio de la carretera sin apartarse. A lo que el español, le cotrarresta a base de pitidos y ráfagas, amén de todo lo que salía por su boca.
De nuevo el inglés detiene su coche en el medio, se baja y le dice al español: "La sabiduría es la paciencia del hombre". William Shakespeare.
 
Pero antes de que regrese al coche, el español le adelanta aun a costa de atascarse en la cuneta, acelera y se adelanta un buen trecho, luego, detiene el coche cruzado en la carretera, saca su bocadillo y una bota de vino, y espera al inglés, que cuando se encuentra la carretera cortada, se baja a pedirle explicaciones al español, a lo que éste le contesta: "¡Te jodes! ¡Cabrón!" Camilo José Cela.
 
Feliz día del libro para todos.
Hoy para mí "La reina descalza" y "La librería ambulante". (sin rosa, esto es León, aunque estén todos los leoneses en Asturias hoy, el día de los comuneros se ha convertido en el día del ikea)
 


12 comentarios:

Saudades8 dijo...

Ruben yo nunca he creído en el día de... creo que los libros, la mujer trabajadora, el Planeta, todo tendría que ser cosa de todos los días, unos en nuestra cabecera, otras a nuestro lado y al sufrido Planeta cuidarlo cada día más.

El chiste buenísimo.

Un saludo,

Ruben dijo...

Tienes razón Saudades, todos los días debemos hacer que las cosas buenas y que merezcan la pena sean respetadas, empezando por uno mismo

Paraíso Perdido dijo...

Me encantó el chiste.
A mi me encanta leer,casi siempre ando con un libro en las manos,creo que un buen libro es una gran compañía.
Y con respecto al día de ...
no estoy ni en contra ni a favor,si creo que que el que haya un día señalado(Del libro,etc) es todo comercial,porque yo soy de las que prefiero celebrar durante todo el año,y disfrutar de todo,los 365 días no uno.

Un placer leerte Ruben.

Besos y sonrisas.

El tejón dijo...

Acabo de llegar de la biblioteca de mi pueblo, hoy como es el día del libro presentaban uno de un escritor torrelaveguense con unos relatos de tipo costumbrista de los pueblos de Cantabria, Se titula "Al calor de la Lumbre", su autor ha dicho en la presentación que hoy debería ser el día de los lectores, sin lectores no habría libros.
Me ha gustado y hecho gracia tus conclusiones, tus impresiones y el chiste.
Un saludo.
Un saludo.

Ruben dijo...

Paraíso perdido, yo soy peor, casi siempre ando con un par de libros, o tres. Ahora mismo alterno tres.

Ruben dijo...

Tejón, el libro "al calor de la lumbre", es, sin duda de los que me gustaría leer, buscaré...
Muy bien dicho, si señor, ¡el día de los lectores! me apunto a la iniciativa.

Pluma Roja dijo...

Feliz día del libro a ti también.

Saludos cordiales.

Nieves dijo...

Pues me ha encantado, entusiasmado todo tu mundo previsible...
Me has tenido con la sonrisa de principio a fin.
Y me has hecho pensar con eso de que las obras de Shakespeare las escribieran posiblemente mujeres, nunca lo había escuchado... que fuerte sería eso no ?

En fin. Feliz día Rubén, Saludos :)

Eduardo Fanegas de la Fuente dijo...

Que algo sea previsible no quiere decir que no sea bueno. El sol sale y se pone todos los días. ¿Y no son increíbles algunas puestas de sol?

Lo de Shakespeare no lo sabía, pero bueno a estas alturas ¿Qué mas da? Y el chiste, malo, malo...jajaja

Un abrazo!

Edurne dijo...

Te cuento: escribo estas palabritas y me estoy riendo por el chiste.. yo no sé si era previsible o no, además esas cosas me parecen tonterías...
Cada cual pone lo que le parece, le gusta o le inspira... y punto!

de lo que comentas del amigo Guillermo y la autoría de sus obras, también he oído algo, claro, no soy experta en nada, y mucho menos en Shakespeare, así que no puedo opinar, pero me quedo con la mosca detrás dela oreja.

Rinconete y Cortadillo, me encantó cuando la leí allá por los años del Insti... Me has picado la curiosidad de nuevo, así que seguro que me pongo a buscarla entre mis libros.

Pues nada, buena lectura, la que sea y cuando se pueda, que en esta vida todo va a golpe de momentos, de prioridades, intereses, ganas, money y todo lo demás...

Un abrazote lector!
;)

Sese dijo...

Es una lástima que el día del libro se haya convertido en una vorágine consumista, donde prevalece el libro mediático, no importa que sea bueno o malo el libro, lo importante es regalar el libro y que éste esté entre los más vendidos de la diada.

Aunque visto con el modo "optimista on" cualquier cosa es buena para fomentar la lectura, y si le sirve a alguien para aficionarse a la lectura, pues bienvenido sea al día de Libro

saludos


Alfredo dijo...

Rubén, me has dejado de piedra ¿no tenéis un IKEA en León?

Bien, yo creo que en España hubo un llamado Siglo de Oro, y que abarcaba todos los aspectos de la cultura. Por ello, supongo que el señor Nobel, de haber vivido muchos años, no hubiera tenido problema para otorgar su premio a otros escritores, pintores, músicos etc.
Desengáñate Rubén, tenemos un pasado más grande de lo que pensamos, y aunque a nuestro dos equipos los hayan vapuleado, fue porque el Mesi y el Ronaldo no furrularon.

El chiste de don Camilo- también lo acusaron de plagio- no lo conocía.
Salu2