Seguidores

martes, 15 de enero de 2013

Vega de los Árboles/ BONI

http://rdelavega.blogspot.com.es/2012/06/rincones-vacios-ii.html

Empiezo la entrada enlazando con otra, porque está bien traída.

Esta es la entrada más difícil de todo el blog, y es posible que no haga justicia a lo que de verdad quiero transmitir.

Si hay alguien en mi pueblo que abandera la idiosincrasia de sus gentes, era Boni. Y sin embargo, el destino, se ha empeñado en robarnos su presencia, porque ¡es un robo!. No llegó un corazón a tiempo... 

Si hay alguien enamorado de La Vega, no hay mejor ejemplo que el suyo.

Conste que mi opinión sobre Boni está muy subjetivada por la amistad. Amistad que promovió el mismo, ya que, según mi madre, cuando nací, venía todos los días a verme. Yo, por mi parte, estuve devolviendo visitas desde que era un niño hasta hoy.

Pasar por la calle del "Barrio Nuevo" y ver su coche, era suficiente invitación para entrar. Desde que tenía 10 años y entraba a la cuadra con vacas, en otras etapas estuvo ocupada con avestruces. Horas y horas los dos allí hablando de avestruces. También de cabras...

Desde niño frecuenté su compañía, era un hombre entrañable y afable, de buen carácter. Íbamos a la cuadra todos, aunque con los años, me quedé como único visitante.

No había una sola vez que pasase por la nave donde yo desmontaba piezas de la cosechadora torpemente, sin que parara para hablar conmigo. 

No solo éramos vecinos de pueblo, éramos vecinos del "sorribio", de "vandiandín", de los "cabeceros", de la "regada", de los "llanos" etc...

Siempre rodeado de animales, los ya mencionados, las yeguas y potros, palomas, etc.

Tengo el minúsculo consuelo de que con Boni, no me ha pasado lo que pasa siempre, lo que significa para mí, se lo dije muchas veces en vida, pues hay pocas personas con las que tengo la suficiente amistad para decírselo.

Una frase que le repetí mucho, siempre fue "tú, que me quieres bien", siempre estaba diciéndome lo bien que hacía yo ciertas cosas, aun sabiendo que no era para tanto.

Tantas horas de conversación y tantos ratos juntos, no dejan en mí "rincones vacíos", dejan un "vacío total", y el espacio que deja es tan grande, que La Vega va a distar un mundo de ser "mi mundo".

No es la primera vez, pero el destino, me ha robado ahora de un solo mordisco la mayor parte de mi infancia y de mi adolescencia.

Seguro, que los sentimientos son compartidos por el resto del pueblo. No tengo miedo a equivocarme.

Todas las palabras pensadas, se me van de la cabeza, no obstante, antes de empezar ya sabía que esta entrada era muy difícil.

Se agolpan los recuerdos en avalancha, y es imposible poner orden en ellos.

Tengo alguna foto, pero me resulta doloroso, así pues, pondré algunos de esos rincones vacíos que ha dejado.


En estas fotos en las que no aparece ninguna persona, a mi me parece verle en todas partes.

Pongo estas fotos, porque ha dejado su huella más profunda en este lugar, porque desde hace años, esto era como su santuario, su refugio, el lugar paradisíaco que todos hemos visitado.

Sin duda, un lugar tan fantástico como Boni. 
Recordaremos siempre su aspecto bonachón, y su alegría contagiosa.

Acepto las críticas a esta entrada, porque no puedo, por más que me esfuerzo, plasmar aquí todo el sentir de un pueblo entero.

Alguna persona ha llegado esta mañana al blog tecleando su nombre, porque ya le había mencionado alguna vez. 

Quiero decir que me costó un año decidirme a compartir mis entradas en facebook. Y dos años, compartirlas en "Gente de Vega de los Árboles", por eso supone un gran esfuerzo compartir mis sentimientos pero si alguien se merece un homenaje es Boni. Yo, por mi parte, estas letras son lo mejor que puedo aportar.

19 comentarios:

Saudades8 dijo...

Ruben esté donde esté Boni estoy seguro que está muy orgulloso de haberte conocido y de haber compartido tantos buenos momentos en vuestra vida.

Y no lo has perdido del todo, mientras quede su recuerdo él seguirá a tu lado, seguro.

Un abrazo

El tejón dijo...

No tengo palabras, ánimo, Ruben.

Ruben dijo...

Saudades, Tejón, gracias a los dos por vuestras palabras, que se que no es fácil encontrar palabras para estas cosas.

Pablo González dijo...

Lo siento, Rubén. Mucho ánimo y piensa que esos vacíos se llenarán. Un abrazo!!

Lady_Celeste dijo...

!!Hola,Ruben!!

Lo siento mucho,te quedas con lo mejor q dio a todo el q le conocía,su recuerdo vivirá en ellos.
Animo.Unas fotos muy buenas.
Muchísimos besitos.

Pluma Roja dijo...

Sentí la presencia de Boni, por lo que supongo que tus palabras han descrito magníficamente la personalidad de Boni. Me atrevo a decir que muchos Bonis han existido. existen y seguirán existiendo en todas partes del mundo. Al ver a Boni he podido ver a una persona muy parecida a él que vivió en Guatemala.

deduzco que murió, pero no ha desaparecido porque estará en el corazón de todos quienes lo conocieron.

Un fuerte abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Bonitos rincones, lugares magníficos para quedarse ahí aunque sea en espíritu.

Un abrazo.

Nieves dijo...

Sin duda un precioso homenaje, Sé por lo que estas pasando porque hace 6 años mi vecino, ese que como tu Boni te venía a visitar cuando nací también nos dejó inesperadamente, en cinco meses nos dejó.
No puedo decir nada mas que lo siento mucho, de corazón, te mando todo el ánimo y fuerzo que te pueda llegar Rubén.

Sé que Boni estará siempre contigo... Un abrazo afectuoso

Alfredo dijo...

Hay personas que se extrañarán siempre, pero por siempre las llevaremos en el corazón.
Salu2.

Soledad Enelpiano dijo...

Sé lo que te ha devido costar compartir este sentimiento tan fuerte, ta enormemente querido, lo sé.

Ruben, es difícil y la impotencia más, pero el tiempo irá poco a poco dulcificando tu dolor.

Lo siento de veras.

Un abrazo.

Ruben dijo...

,Gracias, compañeros blogueros, me enorgullecen estas palabras que llegan desde todos los lugares.

ruth dijo...

me a encantado tu publicacion,no he podido dejar de llorar de principio a fin.Se fue una gran persona,que injusta es la vida...un saludo Ruben

lerilauraes dijo...

Mediados de enero de 2013
Querido Boni:
Primero y, ante todo, querría agradecerte todos esos catarros que nos ahorraste cuando madrugabas para llevarnos al instituto. Nos montábamos en el Mitsubishi y había espacio para todos, aunque fuésemos “ciento y la madre”. Más pequeña aún era esa chatarra blanca que jamás se borrará de nuestras mentes… ¡ahí sí que íbamos como sardinas en lata! ¡Qué excursión aquella por las cuestas de Villasabariego hasta llegar al yacimiento de Lancia!, uno de los primeros recuerdos que tenemos de nuestra infancia… Y qué decir de cuando nos traías a la Vega, haciendo “curvitas” por la carretera vieja con Camela a tope en el radiocasete. Lo bien que lo pasábamos entresacando remolacha y luego comprando cuches con la propina que nos dabas. O en las fiestas de San Roque, o en las de cualquier otro pueblo que no fuera Vega de los Árboles ni San Miguel de Escalada, porque nos llevabas donde hiciera falta y te quedabas cuidándonos hasta que nos devolvías a nuestras casas, sanas y salvas. Por eso, y por tantas otras cosas más, gracias. Gracias por haber formado parte de nuestras vidas, por haber sido una figura paterna e, incluso, materna, de todos nosotros, que te queremos y jamás te olvidaremos. Porque eres un hombre bueno, una persona maravillosa que vivirá eternamente.
Hasta pronto, hasta el Cielo.

Pandora dijo...

Rubén, si que es una entrada difícil pero ha quedado claro tu cariño y tu amistad con Boni, yo comparto tus sentimientos y también los de Laura, así fué Boni y así le recordaremos siempre.

Sue dijo...

La verdad es que es un paraíso...

El azafate de Merce dijo...

Hola Rubén.
Gracias por llenar de cariño un recuerdo de una persona tan cariñosa y bonachona como Boni.
Recuerda todo lo bonito que te dió, que nos dió, y ese será el mejor homenaje!!! siempre estará en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.
Gracias por saber expresar tanto cariño

Sese dijo...

Lo siento mucho, Rubén.

Seguro que vuestras vidas hubieran sido menos buenas si no os hubierais conocido.

en cualquier caso un abrazo para todos los que le conocistéis, que por lo que cuentas, sois unos afortunados.

Noe dijo...

Sólo puedo decir GRACIAS Rubén!!!

Ruben dijo...

Noe, de nada, parece que todo lo que dice y hace uno no sirve de nada, pero si mis palabras hacen que te sientas más orgullosa, si cabe, de tu padre, mejor.