Seguidores

jueves, 7 de julio de 2011

CON CARIÑO PARA EL HEMISFERIO SUR

Creo que en Argentina hace un frío que pela, y para no olvidarme de que allí es invierno, voy  a poner una entrada sobre la nieve, con el fin de solidarizarme con el hemisferio sur, y de refrescar a todos los del sur de España, porque hoy he pasado el día en Villablino, Laciana y el resto de Babia, y había que ir con abrigo, la temperatura era impropia de estas fechas. En ´León ahora mismo hay 17 grados, y son las seis de la tarde.

En fin, lo que digo siempre, que el frío conserva la carne.

El siguiente texto, viene a cuento de la última entrada de Mercedes Vendramini.

Después de lo que sigue, va a quedar en evidencia mi falta de talento, pero vale la pena compartir algo tan bonito. Voy a poner un texto de Alfredo Escalada.

TU, NIEVE

Yo soy polvo - “Polvo eres…”-
mas polvo soplado por los dioses.
Y soy estrella
diminuta;
polvo de estrellas infinitas,
que aterrizó en este planeta nuestro,
de endiosados terrícolas.
Tú eres cristal de hielo
transparente, alrededor del polvo.
Eres cristal fundido
y adherido a otros hielos.
Eres nácar:
duro, brillante, y con reflejos irisados.
Eres un rizo de agua sólida
pegado a muchos rizos.
Tú, nieve, eres
un beso angelical
alrededor de mi, polvo finito.
Cuando llueve,
el agua cae,
decidídamente,
necesariamente,
cumpliendo las leyes.
Pero la nieve
es como un millón de trillones
de mariposas
que revolotean.
Las estrellitas blancas
se desmenuzan
en trapos leves.
Mi vista los persigue…
Parece que nunca llegan al suelo.
Cierro los ojos,
y aunque duermo,
escasamente,
cuando los abro
veo la nieve: lo cubre todo.
Está nevando.
Algo sutil y atávico,
cuaja en mi adentro.

Recordad, es de ALFREDO ESCALADA. Porque yo puedo tener imaginación, algunos días inspiración, pero no puedo ni podré nunca escribir algo así.
Este es el pino de mi pueblo, un día nevado (espero que sea una imagen refrescante) visto desde la torre de la iglesia.

A pesar de estar debajo de la sombrilla, seguimos sufriendo los efectos del sol, y también es necesario el uso de protectores solares. Lo oí en la radio. Así que ya sabéis.

17 comentarios:

raspa dijo...

Claro que puedes escribir "algo" así!
la poesía es dejarse llevar...

Y si, hace un calor de miedo! yo prefiero el otoño!

Sandra Sedano dijo...

Por razones de salud, la poesía me resbala por la vista sin llegar a calar, pero la foto, que me parece preciosa y como dentro de unas semanas iré por esa zona, me alegro de que haga fresquito que aquí por el sur el calor aprieta que no dejar respirar.

Ruben dijo...

LIBÉLULA, la poesía no puedo escribirla y punto. Respecto al otoño, es de lo que tengo los relatos mejores, en su día les pondré, cuando llegue el otoño.

BLANCHE, dentro de unas semanas quién sabe lo que hará, pero una vez en agosto, aquí las noches frías. Encantado de que te guste la foto, la tengo sin nieve. La poesía a mí no es que me guste o no, es que no la se valorar porque no es mi punto fuerte que digamos, a mi me va divagar más bien.

Pluma Roja dijo...

Lindo poema, pero más lo relaciono con mi entrada, a no ser que mi gran amiga Mercedes haya publicado ya, y no he visto. llegaré a su blog.

Me parece muy lindo tu poema.

Muchos abrazos.

Rafa dijo...

ah, ahora sí, ya me quedo claro, es que te preguntaba por que zona andabas.

pues sí, hoy no pasamos de 17 por aqui... y se está como dios.

a mí me gusta el sol, pero ese sol que no manca ni molesta, y si tengo que elegir una estación, me quedo con el invierno, que me encanta, pero no estos dos ultimos inviernos que vinieron, con pocas nevadas, y mucha lluvia y días grises, esos inviernos me asquean...
los inviernos que me gustan son los de días de nieve y días despejados, con buenas heladas, los que conozco desde que tengo uso de razón... sí, tengo ganas de que pase rápido el verano y llegue un otoño de esos que nos trae nieve en octubre, xd.

Sese dijo...

17 grados, qué delicia, claro que con lo friolero que soy no soportaría el invierno en León.

Esperemos huir pronto a la montaña para no sufrir el calor sofocante de Barcelona.

Saludos

LA ZARZAMORA dijo...

Hace bien el post de hoy, y refrescante es y parece ese pino de tu pueblo. Me quedé con él, parece uno de los lápices de Alpino...
Besos, Rubén.

Mercedes Vendramini dijo...

Gracias querido Rubén!!!! es un bellísimo poema! y sí que creo que podías haberlo escrito tú!!! ademas, tus historias están colmadas de poesía aunque no te des cuenta.
Bueno. me he quedado sin palabras ante este hermoso gesto tuyo ... !- Ahora, a pesar de nuestro invierno, siento cálido el corazón al descubrir que en este mundo existen personas como vos.

Muchísimas gracias otra vez!!!

Y va todo mi gran afecto!

Miguel Ángel de Móstoles dijo...

¡Hola Rubén!

Yo creo que te valoras poco, pero bueno, es una opinión.

El texto es precioso, buscaré más del autor. ¡Gracias por compatirlo!

Nos quejamos de vicio. En verano tiene que hacer calor, sudar a chorro, oler a choto, quemarse al sol, y ponerse tíbios de sangría, cervecitas; así como malos por ver churris bien jamonas en bikini. Aunque, para temas coitales, yo prefiero el invierno, JAAAAAA.

Nos estamos volviendo unos tiquismiquis. Anda que no segaron mis abuelos, y también mi padre de joven, a mano con el sol castellano quemando hasta las neuronas. Ahora, con tanto aire acondicionado, nos estamos haciendo unos melindres.

Por cierto, ¡eres un privilegiado por dónde vives!

¡Feliz fin de semana!

Alfredo dijo...

Dices lo del pino de tu pueblo, como si no hubiera más que uno. ¿Es cierto?
En cuanto a los 17º, me parce una temperatura ideal. ¿Cómo te puedes quejar, cuando en invierno pasáis tanto frío, que ahí al lado tuvieron que inventar las mantas? Perdón a los palentinos si se mosquean.
Salu2.

Ruben dijo...

PLUMA ROJA, pensaba en esta entrada por el tema del invierno al que hacía mención Mercedes, luego, tu poema, vino que ni pintado.

EDDIE, a mi también me gustan el otoño y el invierno, solo que la nieve, para los que pasamos el día en la carretera, es un incordio.

SESE, pasamos inviernos muy duros con días en los que no pasamos de 0 grados, y días en los que las heladas han llegado a menos 18 congelándome el gasoil del coche, pero adoro mi provincia, y pronto diré por qué.

ZARZAMORA, Ese pino indica la dirección del cielo. Pero si, a todo el mundo le recuerda esas pinturas.

MERCEDES, solo puedo decir gracias, nada más.

MIGUEL ANGEL, cada estación tiene sus cosas buenas, y en mi otro blog, me dediqué a explicarlo. Me gusta el otoño, aunque por supuesto, la moda femenina de verano es muy agradable para la vista. "y te pone contento"

Si me siento privilegiado por vivir aquí.

Ruben dijo...

ALFREDO, si hay algún pino más por ahí en algún jardín, pero ese, ese, ese es "El pino", al que se subían los jóvenes a podar las ramas de abajo, hasta que cogió esa altura, que será de uno 20 metros hasta que empiezan las ramas, y algunos más hasta el pico.

Alfredo dijo...

Un día te pondré una foto del pino que tengo detrás de la casa. El paisano al que compré la finca tenía manía por dejar árboles de gran porte en sus fincas, y aunque este lo planto su abuelo, si lo hizo con una secuoya que hoy está grandísima.
¿Que tienen esos árboles que nos parecen tan emblemáticos? Al parecer ese de tu pueblo era, o es, estimado por todos. Me tienes que decir, si lo sabes, cuál es el motivo.
Salu2.

Ruben dijo...

ALFREDO, intentaré poner una foto mejor en una entrada, a ver si logro informarme bien. De momento, decir, que un hermano de mi abuela, lo plantó allí hará unos 70 años, y que fue creciendo al ser podado por abajo, cuando yo era un niño, poco antes de 1980, todavía era tradición subir un mozo a podar allí arriba, alrededor del pueblo no hay pinos, ya te explicaré más.

Sue dijo...

Creo que no se grabó mi coment...

El poema me ha entantado y la foto es MUY refrescante.
Por mi sigue poniendo fotos de nieve, por fi.

Isi dijo...

Bueno, tan refrescante han sido estos últimos días que he cogido un gripazo alucinante y esta noche me la he pasado con fiebre y sudores fríos. Y mocos, muuuuchos mocos.
EN fin.... Pero, aún con todo, el frío me gusta.
Me mola ese pino :) ¡Qué chulo es!

Men dijo...

Preciosas fotos!!!!!refrescantes aunque para mi...es como si no hubiera verano.Aquí este año fuimos 3 días a la playa hasta ahora por lo que ...yoooo te agradecería fotosss de solll por dios!!!!!Quiero ver el sol y el calor yaa!!:de todas formas, son divinas.Mil besitos.Tami!!!!!