Seguidores

lunes, 18 de junio de 2012

TAXI VILLASABARIEGO - PASEANDO A MISS SILVIA

Ante la desesperante falta de clientes para el taxi de Villasabariego, (sobre todo porque los posibles usuarios prefieren cualquier otro taxi antes que el de su propio ayuntamiento), me fui con Silvia a dar una vuelta, para que la niña queme adrenalina.
Así que usamos el taxi para pasear ya que no hacía otra cosa.
Hay algunos puntos en los que el Camino de Santiago, hace necesaria una parada, con la correspondiente foto. (Mansilla de las Mulas)
En otros puntos se necesita más bien un descanso. (Reliegos)

Pero como de lo que se trataba era de quemar adrenalina, decidí subir a "la cueva de los moros". (Entre Valle de Mansilla y Vega de los Árboles).

Cada vez se sube peor, esa especie de sendero, no es más que piedrecillas sueltas, en las que resbalas continuamente, lo que antes eran una especie de escalones, ahora es una pendiente erosionada por la que caer rodando por los cardos y los espinos.
Siempre he oído que estas cuevas se llaman así, de los moros, dicen que porque en su momento, éstos se defendían desde ahí. (no me creo nada).
También he leído últimamente, que son de origen neardental. Puede ser. Está claro que no son cuevas naturales, pues se ve perfectamente como se ha ido excavando en la peña.
Ahora son poco profundas, pero supongo que antiguamente, serían más profundas, estarían más altas, la subida estaría más pendiente, y sería más estable, puede que de roca en vez de tierra.
Si es verdad su origen, la erosión de tantos años, habrá cambiado el lugar totalmente.
Una vez arriba, con una niña de seis años, y con el sendero en tal estado que no se tenía uno en pie, he tenido que bajar con ella bajo el brazo, o bien sujetando su mano, intentando evitar el sendero y pisar por fuera del sendero sobre la vegetación. De lo que me he arrepentido al llegar a casa cuando me han dicho que el monte está infectado de garrapatas. Animal que me impone mucho respeto, puesto que hace un par de años ha causado la muerte de un vecino de Quintana de Rueda, un pueblo vecino. El hombre tenía una sierra, trabajaba la madera, se puso enfermo, fue hospitalizado, pero no se encontraba la causa de su mal, una vez fallecido, la autopsia reveló la verdadera causa ¡una garrapata! como para no tener miedo, he revisado todo a fondo, la ropa y la parte alta del cuerpo, estamos limpios.
Antes de irnos a casa, mi idea era visitar el monasterio de San Miguel de Escalada, que nos pilla a tres kilómetros, una rareza mozárabe tan rara en el norte de España.

SAN MIGUEL DE ESCALADA
(la foto chapucera de móvil es mía)
Pero como estaba cansado, nos fuimos a casa, solo para que al llegar me dijeran que habían abierto el "chiringuito". Un escenario especial, es un bar que no es un bar, está al pie del monasterio, lo atienden dos hermanas Noemí y Silvia, hijas de Boni, un buen amigo de La Vega. Una pequeña edificación de apenas unos metros, sirve de barra, no es nada... Lo especial es su ubicación, al lado del monasterio por un lado, y por otro, un balcón a la ribera en dos bancadas, cubiertas de un verde césped, y a la sombra de los pinos (o sombrillas si no es suficiente la sombra de los pinos). Lo tiene todo el lugar, tiene la buena gente de la zona, la simpatía de las camareras, las vistas, el ambiente y la música. Y no voy a poner fotos, porque se merece una entrada especial.

Me dio rabia no haber ido, pero bueno, me queda todo el verano por delante.

esta foto también es mía.
Y por fin, de regreso con Miss Silvia. ("mi Silvia") No me llevé a Dani, porque la subida a las cuevas no era muy segura.

Por lo visto hay que pedir permiso para poner fotos que no sean mías, así que las hago a votepronto con el móvil. (adelantándome a las críticas)

11 comentarios:

Sese dijo...

Preciosos y curiosos parajes y paisajes, sobretodo la cueva de los moros.
y eso de que cada vez cuesta más subirlo, ¿no será que cada vez eres menos joven?, jajaja.

Seguro que os lo pasasteis bien, y que la niña llegó rendidita a casa y durmió "plana" como decimos por aquí.

Un abrazo

Nieves Martín dijo...

Menuda gira!!!!
Me encanta la foto de la cueva de los moros, es un lugar sin duda un tanto mágico y singular.
Se ve que MISS Silvia es una buena compañera de aventuras, estos momentos son de esos que permanecen en la memoria toda la vida.


Un abrazo :)

Unknown dijo...

Rubén muy bueno el paseo con tu Princesa Silvia, a mi me trae recuerdos de otras épocas de peregrino, Mansilla de las Mulas y tantos otros lugares del camino.

Espero que todo se arregle antes de que los tiburones internacionales acaben con España y vuelva a fluir el dinero que falta nos hace a todos.

Un abrazo,

Dorothy dijo...

¡Qué envidia de paseo! Me han encantado los rincones, sobre todo la cueva, y la narración de la subida y la bajada. Yo opino como Sese, que no es el sendero si no nosotros los que estamos más cascados.

Un beso
Y preciosísima tu Silvia.

Unknown dijo...

!!Hola,Ruben!!

Si pusiera cogeria ahora mismo por una mochila y me iria ahora mismo a conocer todos esos monumentos y paisajes tan hermosos,me fascina caminar al aire libre,es una pasion.

No me canso de decirte lo bellos q son tus hijos,gracias por compartir todas esa hermosura conmigo.

Un post muy armonioso y relajante.Me ha gustado mucho.
Muchisimos besos,Ruben.

Pluma Roja dijo...

¡¡Qué bellos lugar!! de España no me extraña, toda España es bella. Pero la niña tu Silvia es una verdadera belleza. Tiene una expresión angelical felicitaciones al papá que debe sentirse muy orgulloso de esa niña.

Saludos cariñosos para ambos.

El tejón dijo...

Pues has de animarte y seguir poniendo fotos tuyas, y más cuando salen en ellas una niña tan preciosa, con esa cara tan simpática que levanta el ánimo.
Saludos.

Ruben dijo...

SESE, para el viernes 40 tacos, a lo mejor influye eso, aunque lo mío con las alturas viene de niño.

NIEVES, puede que sea un sitio mágico, ya que se baraja la posibilidad de que fuese un lugar donde realizaban una especie de rituales funerarios.

SAUDADES, Sin duda al hacer El Camino, se transita por algunos de estos lugares. Sin duda es una experiencia única y diferente.

DOROTHY, lo reconozco, estoy mucho más cansado. La cueva es solo lo que se ve, llegar arriba es toda una decepción.

LADY CELESTE, si te gusta pasear al aire libre, tienes muy cerca preciosas rutas de senderismo, solo que no las aconsejo en esa zona para el verano, pues no es tan fresco el clima como aquí.

AIDA, después de ver una de tus entradas recientes, no hay comparación, los lugares de tu país son infinitamente más bonitos. Respecto al adjetivo "angelical", sobre Silvia, tiene gracia, es de todo menos eso, más bien todo lo contrario.

TEJÓN, después de que ahorré para comprar un cámara, lo difícil es recordar llevarla conmigo. Y sí, Silvia es una buena pieza, pero si tiene algo es la facultad de levantar el ánimo (luego te le agotará)

Marina-Emer dijo...

Amigo Ruben...por lo que veo somos paisanos...yo soy de León Capital...es un placer y el amigo del Acrostico tambien...y tú te llamas RUBENque rima.
un abrazo
Marina

Midala dijo...

Buenoooo buenooooo, la foto de la niña eclipsa el resto de las fotos mi querido Rubén. Tienes una preciosidad de cria y cada día está más bonita!!!!Y las cuevas me encantaron!Milllllllll besitosssssssssss

Ruben dijo...

Marina cada vez que comento en su blog, me comenta en el mío como si fuese la primera vez que comento, no tiene ni idea de quién soy, la mayoría de las veces no lee mi entrada. Pero bueno, su blog es muy bueno, así que me seguiré pasando.

MIDALA, las cuevas son una decepción, no hay nada que ver, en la foto se ve todo,no hay más.